9 cosas que debes saber sobre el Clomid

El Clomid, que también recibe el nombre de Citrato de Clomifeno, es uno de los medicamentos para la fertilidad de mayor confianza en el mercado. En la mayoría de los casos, se considera el medicamento para la fertilidad de “primera línea” y se utiliza para tratar una serie de factores de infertilidad – generalmente los relacionados con la ovulación irregular. ¿Dónde puedo comprar Clomid en España?

Aquí tienes algunas de las cosas que debes saber sobre este medicamento oral para la fertilidad antes de surtir tu primera receta:

1. Tiene una trayectoria histórica y probada

Los primeros ensayos clínicos con éxito de Clomifeno se publicaron en 1967, y la FDA aprobó su uso en 1967. Como resultado, los ginecólogos y especialistas en fertilidad han confiado en Clomid durante 50 años a la hora de prescribir un medicamento seguro para la fertilidad.

2. Se toma por vía oral

Hay dos métodos para administrar los medicamentos para la fertilidad: por vía oral y mediante inyecciones. Esto hace que Clomid sea un medicamento de fertilidad de primera elección más apetecible porque los medicamentos inyectables son más complicados y pueden tener efectos secundarios más intensos o graves.

También es una opción preferida para las mujeres que tienen SOP, ya que la dosis puede ser controlada de cerca, minimizando las posibilidades de múltiplos de alto orden (trillizos o más).

3. Actúa bloqueando la producción de estrógenos, estimulando el hipotálamo y la hipófisis

Clomid bloquea la producción de estrógenos, y esto estimula su hipotálamo y sus glándulas pituitarias para que produzcan la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

La presencia de estas hormonas cataliza la maduración de los folículos del óvulo, aumentando las posibilidades de ovulación.

4. Tasas de éxito fiables

Cuando se trata de estimular la ovulación, Clomid tiene mucho éxito, dando lugar a la liberación de óvulos maduros en aproximadamente el 80% de las mujeres que lo utilizan. Sin embargo, sólo entre el 10% y el 13% de ellas se quedarán embarazadas por ciclo. Por lo tanto, Clomid no es una cura para el tratamiento de la infertilidad.

Clomid no aumenta sus posibilidades de embarazo si tiene factores de infertilidad que no están relacionados con la ovulación, como trompas obstruidas, anomalías uterinas, insuficiencia ovárica, lesiones pélvicas, ciertos factores de infertilidad masculina, etc.

Pruebas/diagnósticos de infertilidad precisos tanto para usted como para su pareja son la piedra angular para encontrar un tratamiento de fertilidad que funcione. En la mayoría de los casos, su obstetra debe remitirla a un especialista en fertilidad si no se queda embarazada después de dos o más ciclos de Clomid.

5. Los efectos secundarios suelen ser muy leves

Una de las razones por las que los médicos y sus pacientes prefieren Clomid es que tiene unas tasas de éxito razonables y unos efectos secundarios mínimos (de bajo riesgo). Las que tienen efectos secundarios informan de hinchazón, náuseas o dolores de cabeza. También se ha informado de visión borrosa y sofocos. Muy pocas mujeres experimentan efectos secundarios graves de Clomid.

6. Suele ser el primer paso en los tratamientos de fertilidad

Debido a que el Clomid puede lograr el éxito del embarazo con mínimos efectos secundarios, suele ser el primer paso en el tratamiento de fertilidad de una pareja cuando las mujeres tienen reservas ováricas sanas pero no ovulan con regularidad y/o para las mujeres cuya pareja tiene un bajo recuento de espermatozoides.

7. Puede ser necesario repetir los ciclos

Cuando Clomid tiene éxito y provoca la ovulación, las posibilidades de fertilidad de una mujer son de entre el 10 y el 13% – lo que significa que normalmente se necesitan ciclos repetidos para lograr el embarazo. Su médico o especialista en fertilidad debe controlar de cerca estos ciclos. Si no se logra el embarazo después de dos o más ciclos, los médicos suelen añadir otros medicamentos a la mezcla y/o sugerir opciones de tratamiento de fertilidad progresivas.

8. Se prescribe también para el factor o factores de infertilidad masculina

Aunque el Clomid es ampliamente conocido por ayudar a las mujeres que no ovulan por sí mismas, o que tienen ciclos de ovulación irregulares (como las que tienen SOP), el Clomid se prescribe a menudo para las parejas en las que el bajo recuento de espermatozoides es un problema, aumentando el número de óvulos presentes para saludar a los espermatozoides disponibles.

9. Tus posibilidades de tener múltiplos aumentan

Dado que el Clomid provoca la liberación de múltiples óvulos, sus posibilidades de tener múltiplos (gemelos o trillizos… a veces más) aumentan. Trabajar con un especialista en fertilidad con experiencia que prescriba la dosis correcta minimiza el riesgo de múltiplos de orden superior. La FIV es otro método para limitar el número de bebés por embarazo para obtener resultados óptimos para la madre y el bebé.