El clomid también se conoce como citrato de clomifeno. Es un medicamento oral que se utiliza a menudo para tratar ciertos tipos de infertilidad femenina.
El clomid actúa haciendo que el cuerpo crea que sus niveles de estrógeno son más bajos de lo que son, lo que hace que la glándula pituitaria aumente la secreción de la hormona estimulante del folículo, o FSH, y la hormona luteinizante, o LH. Los niveles más altos de FSH estimulan al ovario para que produzca un folículo de óvulos, o múltiples folículos, que se desarrollarán y liberarán durante la ovulación. Los niveles altos de LH estimulan la ovulación.
El Clomid suele ser recetado por los médicos de atención primaria o los ginecólogos antes de remitir a la pareja a un especialista en fertilidad para que reciba una atención más especializada. Algunos especialistas en reproducción también recetan Clomid.
Tomando Clomid
El Clomid es una píldora de 50 miligramos que suele tomarse durante cinco días seguidos al principio del ciclo menstrual de la mujer. Los días tres, cuatro o cinco son los típicos para el inicio de Clomid.
Los médicos suelen recetar uno, dos, tres o, a veces, cuatro comprimidos para tomar a la misma hora cada día, dependiendo de cómo crean que va a responder al medicamento. Es habitual empezar con la dosis más baja y aumentarla cada mes según sea necesario.
Algunos médicos querrán que vuelva a hacerse un análisis de sangre para medir los niveles hormonales o una ecografía transvaginal para ver sus folículos ováricos. Esta información puede ayudarles a determinar cuándo debe empezar a tener relaciones sexuales o a someterse a una inseminación intrauterina. También puede ayudarles a determinar la dosis adecuada para su próximo ciclo.
La mayoría de los médicos no recomiendan que utilice Clomid durante más de tres a seis ciclos, debido a la disminución de la tasa de embarazo que se produce con el uso continuado. Su médico puede prolongar esto si tarda unos cuantos ciclos antes de encontrar la dosis que funciona para usted.
¿Quién debe tomar Clomid?
El Clomid se prescribe a menudo a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, o SOP, que es un síndrome que puede causar una ovulación irregular o ausente.
No todo el mundo responde a este medicamento. Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria, o menopausia precoz, y las mujeres con ausencia de ovulación debido al bajo peso corporal o a la amenorrea hipotalámica son las más propensas a no ovular cuando toman Clomid. Las mujeres con estas condiciones pueden necesitar un tratamiento de infertilidad más intensivo.
Coste
El Clomid suele estar cubierto por su seguro médico, cuando otros medicamentos para la fertilidad pueden no estarlo. If you do not have insurance coverage for your medication, or are having difficulty paying for it, speak with your doctor about your options.
Benefits
For women who are appropriately treated with Clomid, there are many benefits:
- It’s a cost-effective treatment for infertility, especially when compared with other treatments like IVF.
- Clomid is an oral medication, which makes it less invasive than other treatments.
- It can be prescribed by your OB-GYN or primary care provider, instead of needing to go to a reproductive specialist.
- There are relatively few side effects and it’s generally well-tolerated by women who take it.
Risks
Side effects
While this medication is generally pretty safe, there are some side effects that you should be aware of. They include:
- hot flashes
- headaches
- bloating
- nausea
- mood changes
- breast tenderness
- visual changes like blurring and double vision
Embarazos múltiples
Hay un riesgo ligeramente mayor de tener un embarazo múltiple cuando se toma Clomid. Esta tasa es de alrededor del 7 por ciento en el caso de los gemelos, y por debajo del 0,5 por ciento en el caso de los trillizos o los embarazos múltiples de orden superior. Debe hablar con su médico sobre este riesgo y sobre si puede tener gemelos u otros embarazos múltiples. Es posible que le sugieran un control más agresivo si no quiere o no puede llevar un embarazo de gemelos.
Efectos adversos
Debido al efecto de Clomid sobre sus niveles de estrógeno, puede hacer que su revestimiento uterino sea delgado (un revestimiento grueso puede ayudar a la implantación). Clomid también puede reducir la cantidad y calidad de su moco cervical.
Cuando se expone al estrógeno, el moco cervical es fino y acuoso, lo que ayuda a los espermatozoides a subir a las trompas de Falopio. Cuando se toma Clomid, los niveles de estrógeno son más bajos, lo que hace que el moco cervical sea más espeso de lo habitual. Esto puede interferir en la capacidad de los espermatozoides para llegar al útero y a las trompas de Falopio.
Si se somete a una inseminación intrauterina, esto no es un problema porque el catéter de inseminación pasa por alto el moco cervical por completo.
Cáncer
Hasta ahora, no hay datos concluyentes de que Clomid aumente el riesgo de cáncer en las mujeres. Pero hay algunas investigacionesFuente de confianza que sugieren un posible aumento del cáncer de endometrio con el uso de agentes inductores de la ovulación.
Defectos de nacimiento
Hasta la fecha, la investigación no ha mostrado un riesgo significativo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento u otras complicaciones del embarazo. Debe hablar con su médico sobre cualquier preocupación específica.
Si no funciona…
Si no se queda embarazada después de tres a seis ciclos de Clomid (o los que le recomiende su médico), puede ser el momento de acudir a un especialista en fertilidad y pasar a un tratamiento más agresivo.
Esto no significa que nunca vaya a quedarse embarazada. Sólo puede significar que necesita una forma diferente de tratamiento o que algo adicional está sucediendo. Esto puede incluir un problema con el esperma de su pareja o con su útero o trompas de Falopio. Es probable que su médico le sugiera pruebas adicionales para identificar estos problemas y así poder corregirlos antes de futuros ciclos de tratamiento.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo no fecundado desde el ovario cada mes, normalmente alrededor del día 14 del ciclo menstrual de la mujer. Este proceso es el resultado de una complicada serie de cambios hormonales que se producen al principio del ciclo.
Este óvulo se desplaza por las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado o no por un espermatozoide. Si el óvulo no es fecundado, cae en la cavidad uterina, donde se desprende junto con el resto del revestimiento uterino durante la menstruación. Si el óvulo es fecundado, puede implantarse en el revestimiento uterino y provocar un embarazo.
Sin una ovulación regular, puede resultar difícil quedarse embarazada. Esto se debe a que es difícil averiguar cuándo tener relaciones sexuales para que el óvulo y el esperma se encuentren en el momento adecuado.